Asistente Google

Tutavoz » Asistente Google

¿Qué es Google Assistant? 🆗

Asistente Google Móvil
Es uno de los sistemas de inteligencia artificial más conocidos en todo el mundo. Desde el 2016, el gigante Google hizo el lanzamiento de este asistente virtual al mercado con el cual el usuario puede beneficiarse de múltiples maneras. 

Hay otros asistentes virtuales de otras compañías y, como es natural, Google no podía quedarse atrás y desarrolló este altavoz que puede ser utilizado en varios idiomas y permite un buen nivel de integración con terceros para poder manejar todo lo vinculado a cuentas y funciones de Google así como también cuentas y actividades con otras compañías.

Buscar con el asistente de Google se ha vuelto cada vez más común en todo el mundo gracias a su infinidad de comandos y a su óptimo sistema. 

Un punto que debe ser destacado de esta asistente es que es capaz de reconocer varias voces y no solo una a diferencia de los dispositivos de otras compañías. Solo se debe configurar los patrones de voz que se desea que se reconozcan y a partir de allí, responderá a cada una de las voces para las cuales haya sido configurado.

Hasta el momento, el asistente puede guardar e identificar hasta 6 patrones de voces diferentes pero es posible que este rango pueda ser ampliado. 

Otra característica interesante de este asistente es que se encuentra habilitada la función offline para poder usarlo cuando no se dispone de una conexión a internet. Para ello, se debe descargar unos paquetes que vienen en espalo o inglés según sea el caso.

Si no se hace la descarga de estos paquetes entonces el asistente requiere conexión a internet para poder funcionar, por ello, nuca está de más hacer la descarga tan pronto como sea posible.

¿Qué puede hacer Google Assistant? 🔊

Google Home Asistente
Ahora que ya sabemos lo esencial acerca de Ok Google, veamos qué cosas pueden hacerse con este asistente siempre que se encuentre activado, configurado y conectado a una señal de WiFi. 

Una vez que el asistente se activa al decirle Ok Google, se puede: 

  • Al asistente de Google se le puede pedir información acerca de las noticias nacionales e internacionales del día. El asistente rastrea los resultados más relevantes y estos son los que comunica.
  • También podemos conocer información meteorológica de la zona en la que vivimos, el pronóstico del tiempo para el día y para la semana.
  • Este asistente puede entender 2 idiomas a la vez. Algo muy útil para hablantes bilingües. Solo se debe configurar y la persona podrá hablarle al asistente en dos idiomas sin tener que elegir entre uno u otro. 
  • Ok Google también puede cantar canciones si la persona se lo pide, incluso la canción del cumpleaños, es una forma divertida de interactuar con este asistente. Por supuesto, también puedes pedirle que te ponga algo de música, la canción o lista de reproducción que le indiques y al instante podrás tener música en tu ambiente.
  • Google Assitant puede también poner cualquier clase de sonido que le indiques. En caso de que quieras oír el sonido de la lluvia o del mar solo debes indicarle que lo haga y lo reproducirá hasta que le indiques que pare. 
  • Puede controlar tu agenda y planificar recordatorios. Solo agrega el evento y configura la fecha y la hora y el asistente se encargará de recordártelo llegada la fecha indicada. Los recordatorios pueden ser también a corto plazo, puedes pedirle a Ok Google que te recuerde hacer algo dentro de 5 minutos y este lo hará. 
  • El asistente puede ayudarte a buscar servicios y locales abiertos cercanos a tu domicilio. Puedes buscar lo que desees, peluquerías, restaurantes, farmacias, médicos, etc. y el sistema hará un rastreo para indicarte cuáles son los lugares abiertos más cercanos. 
  • Puede brindar información acerca de vuelos nacionales e internacionales. Con solo preguntarle al asistente la información acerca de los vuelos de una ciudad a otra, este mostrará información de aerolíneas y precios. 
  • El asistente de Google puede servir como despertador. Solo indícale la hora exacta en la que debe despertarte y este lo hará sin falta. 
  • Respecto al asistente Google y sus idiomas, al poder usarse con dos idiomas de forma simultánea, este sirve para que puedas practicar en caso de que te encuentres aprendiendo otro idioma. Puede incluso entablar una conversación con el asistente para ver si estás pronunciando bien las palabras y escuchar sus respuestas te ayudará a entrenar el oído para que puedas conversar de forma fluida. 
  • Puedes gestionar la lista de compra en la que podrás añadir todo lo que necesites comprar. Solo debes dictarle cuáles son los productos que deseas comprar y este los irá guardando.
  • Puede funcionar como un diccionario. Solo se le pide que diga la definición, el sinónimo o el antónimo de alguna palabra en específico. También puedes preguntarle datos históricos y consultarle cualquier duda que te vaya surgiendo. 
  • Ok Google puede también controlar cualquier otro dispositivo inteligente que haya en casa siempre y cuando sea compatible. 
  • Puede contar un chiste, decir una adivinanza, un poema o algún dato curioso siempre que le digas que estás aburrido o que te sorprenda. 

¿Dónde y cómo puedo usar Google Assistant en otros dispositivos? 🔊

Actualmente, los usuarios puedes beneficiarse de Ok Google en:

El teléfono móvil 📱

Es compatible con dispositivos iPhone y Android gracias a la app que ha dispuesto el fabricante. Puede ayudarte a ahorrar tiempo al mandar mensajes, responder correos, activar recordatorios, etc. Usar asistente Google en teléfono es una de las funciones más útiles así como también usar asistente Google en Tablet. 

En casa 🏠

Puede ayudarte a cocinar, sobre todo cuando se tienen las manos ocupadas y necesitamos saber qué hora es o cuál es el siguiente paso de la receta. También ayuda a establecer temporizador para varias tareas, colocar recordatorios para sacar la basura, apagar o encender los aparatos electrónicos, etc.

Por supuesto, en caso de que el usuario cuente con dispositivos que sean compatibles con OK Google, podrá también programar el asistente para que encienda o apague el aire acondicionado o las luces, ajuste el termostato, etc. 

En el reloj ⏰

Puedes programar recordatorios, gestionar el temporizador para cualquier tipo de tarea y utilizarlo para rutinas de entrenamiento. 

En el televisor 📺

Se puede controlar el televisor, reproducir series y programas de acuerdo a como se haya programado. Además permite que se hagan búsquedas de películas por nombre, año, género o actores. 

Con solo pedirle al asistente que suba o baje el volumen del tv o que cambie de canal, será suficiente para que este lo haga. 

Cómo activar el Asistente de Google 🔊

La activación del asistente de Google se hace de forma muy sencilla. Solo se debe seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la app drawer, la app Google y pulsar la opción more representada por 3 líneas que se encuentran en la esquina. Después dirigirse a settings.   
  • Después se debe pulsar Voice, Voice Match y luego activar Access with voice match. Lo más recomendable es que se active también Unlock with Voice Match para que se pueda usar el asistente sin la necesidad de desbloquear el teléfono móvil. 
  • Luego de esto, hay una serie de instrucciones que se deben seguir para que el dispositivo pueda hacer el reconocimiento de la voz y así responder cada vez que se le haga una consulta.

Ya con esto estará funcionando perfectamente el asistente de Google. Solamente debes pronunciar en voz alta el comando Ok, Google y este se activará y comenzará a escuchar las órdenes que se le den.

En caso de que no puedas darle la orden en voz alta por cualquier motivo, existe la opción de escribir la pregunta en el teclado que trae incorporado. 

¿Cómo desactivar el Asistente de Google? 🔊

La desactivación es igualmente sencilla que la activación. Solo se debe ingresar a al menú de los ajustes de la app, pulsar la opción Voz y desmarcar aquella función que activa la llamada a Ok, Google. 

Con este simple paso, ya se encontrará desactivado el asistente. A menos que exista una activación manual de este pulsando largamente el botón del inicio. 

Ok Google: Mejores comandos 🔊

El abanico de posibilidades de Ok, Google es muy amplio cuando sabemos cuáles son los mejores comandos para poder sacarle el mayor provecho a nuestro asistente.

Si te encuentras usando Ok, Google por primera vez o quieres ampliar los comandos para obtener más funciones, presta atención al siguiente listado pues hemos seleccionado los mejores y más útiles comandos para usarlos con el asistente. 

Comandos para la ubicación 🌍

Ok, Google nos puede ayudar a ubicarnos en cualquier lugar gracias al servicio de Google Maps. Nos puede ayudar también a llegar a nuestro destino al darnos información específica hacia donde debemos conducir. Algunos de los comandos más usados en este sentido son:

“Ok, Google, ¿cómo puedo llegar a…?”

“Ok, Google, ¿dónde estoy?”

“Ok, Google, ¿cuánto tiempo tardo al conducir desde mi ubicación hasta Madrid?”.

Información general 📅

Sea cual sea la información que se requiere, se le puede preguntar al asistente de Google. En este sentido, debes saber que las posibilidades son infinitas y que Ok, Google responderá a cualquiera de tus preguntas. Algunos comandos útiles:

“Ok, Google, dime una receta de cocina que lleve pollo y queso”

“Ok, Google, ¿cuál es la capital de Canadá?”

“Ok, Google ¿para qué sirve un aparato de presoterapia”?

“Ok, Google, ¿cuántas calorías tiene un plato de pasta”?

“Ok, Google, ¿Hoy lloverá?”

“Ok, Google, ¿Cuándo es el próximo partido del Barcelona”?

Controlar el teléfono móvil 📱

Una opción sumamente útil es la de poder manejar el móvil través del asistente sobre todo cuando necesitemos tener las manos libres. Se puede silenciar el teléfono, ajustar las opciones de conectividad, abrir determinadas aplicaciones, activar y desactivar el modo avión, el bluetooth, etc. grabar videos, hacer fotos, oír canciones, etc.  

“Ok, Google, llama a papá”.

“Ok, Google, graba un video”.

“Ok, Google, toma una foto”.

“Ok, Google, pon el teléfono en silencio”. 

“Ok, Google, reproduce una canción”. 

“Ok, Google, envía un correo electrónico a Miguel, el asunto recibida la propuesta, el mensaje, pronto te haré llegar los resultados de las pruebas”.

Ok, Google, manda un Whatsapp a María, ya estoy saliendo del trabajo”. 

Agenda recordatorios y notas 📝

Una de las funciones más apreciadas del asistente pues es como si tuviésemos una secretaria a nuestra disposición las 24 horas del día.  Podemos dictarle cualquier dato para que nos lo recuerde posteriormente a determinada hora y a determinado día. Algunos comandos útiles pueden ser:

“Ok, Google, avisarme mañana a las 10 de la mañana que tengo reunión con el jefe en la tarde”.

“Ok, Google, avísame en 30 minutos que debo sacar el pollo del horno”.

“Ok, Google, ¿Qué tengo que hacer mañana?”.

“Ok, Google, el sábado es el cumpleaños de mi hermano. Avísame el viernes en la noche”. 

“Ok, Google, despiértame mañana a las 6 de la mañana”. 

Hasta los momentos, Google no ha dispuesto la opción de personalizar la palabra de activación del asistente, por lo cual, hasta los momentos es Ok, Google o Hey, Google. 

Cualquier comando que se utilice debe ir precedido por la palabra de activación, pasado un par de segundos, se le indica el comando. 

Los comandos que mostramos con anterioridad suelen ser los más comunes, pero como imaginarás hay infinidad de comandos que responden a las diferentes opciones y posibilidades de este asistente. 

Conclusión 🔊

Es sorprendente cómo ha evolucionado el asistente de Google en tan poco tiempo pues si recordamos sus inicios, no hace mucho simplemente era una función que no tenía mucho que ofrecer. 

Cada vez son más los usuarios que utilizan el asistente de Google en su día a día a nivel mundial para simplificar sus tareas cotidianas. Esto ha sido posible gracias a que el asistente se encuentra disponible en múltiples idiomas que incluyen árabe, chino, francés, español, inglés, alemán, portugués,  italiano y un largo etc.

Es decir, que Google ha sabido muy bien cómo llegar al público mundial al poner como prioridad la diversidad de idiomas en el asistente para que no exista limitaciones en este sentido.